Energía Solar Fotovoltaica

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica.

Este proceso de conversión se produce cuando la radiación solar incide sobre las células fotovoltaicas que conforman cada panel. Los materiales propios de las celdas transforman esta radiación en una diferencia de potencial y en corriente eléctrica continua.

Antes de ingresar en nuestros hogares, la corriente continua es transformada en corriente alterna (a 220V o a 380V) al pasar por un equipo denominado inversor.

Los sistemas fotovoltaicos pueden o no llevar un banco de baterías. Este banco permite disponer de energía eléctrica tanto en momentos cuando no hay sol (sistema off-grid), como en momentos cuando se produce un corte en el suministro (sistema híbrido).

En caso de no contar con un banco de batería (sistema on-grid), los paneles solares cubrirán un determinado pocentaje de nuestro consumo en tanto haya radiación solar (la cual existe incluso en días nublados). Finalmente, si nuestra generación es mayor al consumo en ese momento, el sistema inyectará el excedente a la red. De esta forma, se puede generar un ingreso económico por la venta de energía (consultar por legislación vigente en cada sector el país).

Beneficios

Independencia de la red

Carece de costo operativo

Evita aumentos tarifarios

Permite ser dueño de la energía

El recurso es inagotable

Aumenta la competitividad

Permite sobrellevar cortes

Mejora la imagen ante la comunidad

Energía "Off-Grid"

Larga vida útil

Disminuye la huella de Carbono Energética

Funcionamiento de un sistema fotovoltaico híbrido